lunes, 6 de octubre de 2014

Gato andino (Leopardus jacobita)


El Gato andino (Leopardus jacobita) está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo y es posiblemente uno de los más raros felinos de Sudamérica. También se trata de uno de los felinos menos conocidos por su rareza. 


Está en peligro de extinción debido a que el tamaño de la población efectiva total tiene menos de 2500 ejemplares maduros, con tendencia al declive debido a la pérdida de su presa base y de su hábitat, junto con la persecución y la caza con el fin de usarlos en ceremonias tradicionales. Las subpoblaciones no tienen más de 250 maduros ninguna de ellas según el IUCN Cats Red List Workshop 2007.





HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 


Es natural de América del Sur, y se le encuentra al sur de Bolivia y Perú y al norte de Argentina y Chile en la Cordillera de los Andes. 

Habita regiones montañosas de los Andes con vegetación esparcida entre los 3000 y 5000 snm (sobre el nivel del mar). En Chile vive en zonas de estepas y matorrales. 




HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL 



Es un felino poco conocido y estudiado que ha sido observado en estado salvaje tan solo en unas pocas ocasiones por científicos y hay algunos especímenes en museos, aunque el número de avistamientos se ha incrementado 
debido a los esfuerzos de la Alianza del Gato Andino.



También hubo un sustancial incremento en las esfuerzos por investigar al gato andino desde que Nowell y Jackson en 1996 escribieran que ´no está claro si su rara aparición es un fenómeno natural, es atribuido a la acción humana, o simplemente es una percepción errónea por la falta de observaciones´. Desde entonces las investigaciones han confirmado que en gato andino es una especie rara, a la que se e
ncuentra en bajas densidades en las mismas altitudes donde se encuentra el gato de las Pampas o colocolo (Leopardus colocolo). Además tiene un bajo nivel de variabilidad genética. De todas maneras su hábitat preferido de montaña está fragmentado por valles profundo, y su distribución es probable que se encuentre aún más localizada al estar condicionada por la aparición de su presa principal la vizcacha (Lagidium spp.)



CARACTERÍSTICAS 

TAMAÑO: Es un felino de tamaño medio. Los adultos miden entre 740 y 850 mm; la cola mide entre 410 y 485 mm.; esta es muy larga y mide entre el 66 y 75% del largo de la cabeza y cuerpo. Estas medidas se saben por las pieles. Del peso solo se sabe que un subadulto de perú pesaba 4 kg y una hembra adulta de Bolivia pesaba 4.5 kg. 

Su piel es gris ceniza con manchas marrones amarillentas que se distribuyen en líneas verticales por ambos lados del cuerpo dando la apariencia de y rayas continuas. La cola tiene entre 6 y 9 anillos anchos de color marrón oscuro a negro. Las patas tienen manchas o rayas oscuras más estrechas que también forman anillos completos. Dos líneas horizontales oscuras, llamadas rinarios se sitúan en la cara al lado de los ojos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario